Get Adobe Flash player


                  
El grafeno devuelve (parcialmente) la vista
Conociendo el Grafeno - Grafeno...el Futuro
Viernes 03 de Marzo de 2017 09:53

El grafeno tiene un rincón propio, y totalmente merececido, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Este material que parece no tener límites es, de forma recurrente, noticia por superar todos los campos posibles de la imaginación. El penúltimo tiene que ver con la salud y con algo tan sensible como los ojos. El grafeno puede, de hecho, devolver la vista.


Tan prometedor escenario lo dibuja el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), que ha presentado una prótesis electrónica de retina basada en el grafeno y que funciona generando unos impulsos eléctricos en respuesta a los estímulos procedentes del exterior que pueden permitir, según sus impulsores, recuperar parcialmente la visión a algunos pacientes.


Según explica a Europa Press José Antonio Garrido, que dirige el Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados en el ICN2, estas prótesis resultan eficaces para quienes han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina, que traducen la luz en señales eléctricas, pero conservan el nervio óptico intacto.


De esta manera, el nervio óptico se puede estimular mediante prótesis que se encargan de generar los impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior.


Este avance no es más que el aperitivo de lo que está por llegar en la Conferencia Graphene 2017, que del 28 al 31 de marzo reunirá a los más grandes especialistas del mundo en el CCIB de Barcelona, ​​entre los que se encuentran los profesores ganadores del Premio Nobel André Geim y Albert Fert. El milagroso material del futuro seguirá dando sorpresas.


 

 

 
Santoral Católico

25 de febrero

NÉSTOR