Get Adobe Flash player


                  
La batalla por el espacio : ¿a quién pertenece la vereda?
Otros Hobbies - Montaña, Ruta y Descenso
Lunes 01 de Abril de 2013 00:16

Más bicicletas y las mismas ciclovías enfrentan a ciclistas y peatones en el espacio público.

 

Fuente: El Mercurio, domingo 31 de marzo de 2013.

Según el último estudio de la consultora Urbanismo y Territorio S.A. y la organización Ciudad Viva, el uso de la bicicleta como medio de transporte aumenta a un ritmo de 20% anual desde 2005. Está a la vista que la infraestructura pública para ellas no se ha ampliado en la misma proporción y quizás esa es una de las razones por las que hoy en calles y veredas se libra una auténtica batalla por el espacio.

Donde no hay vías exclusivas para su uso, los ciclistas pueden optar por la calle y compartir el lugar con vehículos motorizados. Si suben a la vereda, son los peatones los que salen damnificados. Porque a todos les ha pasado que, caminando tranquilamente, deben hacerse a un lado para dejar pasar al ciclista apurado o algunos hasta han sido atropellados por estos.

Tema aparte son las esquinas. A un peatón no le basta con mirar el semáforo. Primero, se debe asegurar que ningún vehículo va a doblar, luego, mirar si una bicicleta hará lo mismo o si hay una a su lado (o atrás) para esquivarla. Si a eso se le suman los runners que se aglomeran en las esquinas a ciertas horas, entonces el escenario para el conflicto está servido.

¿Es que la ciudad se hizo chica o que peatones, ciclistas, runners y automovilistas deben redefinir su forma de convivir?

 
Santoral Católico

23 de junio

MARCIAL