Get Adobe Flash player


                  
Se inicia en Chile el despliegue de la banda 700 MHz que mejorará la conectividad
Misceláneas - La Cave de CE3OYM
Sábado 08 de Agosto de 2015 19:47

¡Tenemos buenas noticias para nuestra actual red 4G LTE que tenemos en Chile!

Finalmente se le dio el vamos al despliegue la famosa banda 700 MHz en el país, la que se complementará con la actual banda 2600 MHz que ya se encuentra operando.

En Chile ya llevamos dos años con redes 4G LTE disponibles gracias a Claro, Movistar y Entel. Sin embargo, la frecuencia usada para desplegar esta red --- 2600 MHz --- tiene una alta ubicación en el espectro radioeléctrico, lo que a su vez disminuye su cobertura y penetración en interiores. LEER ARTÍCULO COMPLETO

 

Debido a esto, Entel, Movistar y Claro ganaron la licitación para desplegar su red 4G, pero en la frecuencia 700 MHz de Asía Pacífico, conocida como B28, la que gracias a su baja ubicación en el espectro radioeléctrico, ofrecerá una mayor cobertura, sobre todo en interiores.

De esta manera se espera que nosotros, los usuarios, tengamos mejoras en la oferta ycalidad del servicio 4G LTE, aumentando la velocidad de la conexión y reduciendo el precio. A la vez se descongestionará la frecuencia 2600 MHz, la que podrán seguir usando aquellos que tengan equipos no compatibles con la banda 700 MHz B28 o donde simplemente no exista cobertura de esta última.

Pero para Claro, Entel y Movistar no les fue nada de fácil obtener la licitación de la banda 700 MHz, ya que para ello debían comprometerse con algunos requisitos. Por ejemplo, los operadores tendrán la obligación de proveer conectividad a 1.281 localidades, 854 kilómetros de rutas y 503 establecimientos educacionales, donde deberán ofrecer telefonía e internet móvil a los mismos precios ofrecidos en las capitales regionales, y sin costo alguno durante dos años para las escuelas.

Adicional a lo anterior, se obliga también a permitir que los OMV (operadores móviles virtuales) obtengan acceso a esta red 4G. "Así, estamos marcando un precedente sobre el marco de las negociaciones de los contratos de OMV y Roaming Nacional en el país, superando dificultades que hasta ahora habían retrasado su ingreso al mercado y limitaban el nivel de competencia existente", declaró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

¿Pero tu crees que esos serán todos los beneficios? No señor, ya que el operador Entel --- a través de un comunicado de prensa --- agrega que la banda 700 MHz también facilitará el uso de aplicaciones avanzadas. Por ejemplo, se podrán prestar servicios médicos a distancia vía videoconferencia y así obtener diagnósticos médicos en tiempo real.

También se beneficiará la educación a distancia, el teletrabajo e implementación de las Smarcities en nuestro país, debido a que se fortalecerán a obtener un mejor desempeño cuando la red 4G 700 MHz esté operando a plena capacidad.

Los tres operadores responsables de esta nueva red 4G, tendrán 18 meses como máximo para implementarla, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial. "A través de estas contraprestaciones, avanzamos en equidad en nuestro país, estableciendo las mismas oportunidades de acceso a los servicios de telecomunicaciones para la ciudadanía, independientemente de su situación geográfica y social", explicó Pedro Huichalaf, actual Subsecretario de Telecomunicaciones.

 
Santoral Católico

21 de abril

ANSELMO