Get Adobe Flash player


                  
Buscando interferencias de broadcasting
Actividades - Noticias
Jueves 30 de Agosto de 2012 11:53

Hace unos meses atrás, los radioaficionados de La Florida, Peñalolén y otras comunas vecinas, nos vimos afectados por una serie de fuertes interferencias que no permitían nuestras comunicaciones en forma fluída, ni mucho menos. Había ciertas frecuencias en VHF como, por ejemplo, la de la CE3SER, en la que no podíamos comunicarnos, como también en la 146.500.

Inicialmente, los floridanos fuimos los primeros en manifestar el problema, pero luego siguió en aumento, llegando a estaciones de Peñalolén.

Como la preocupación iba en aumento y la solución no llegaba, un frupo de "cazafantasmas" del CE3RCN, se dispusieron a dar "caza al zorrillo", que tanto estaba afectando nuestras comunicaciones. Para ello Pepe, CE3MAW, CE3BPC Jimmy y el autor de estas líneas CE3EDQ Alejandro, partimos con todo el equipo adecuado para ver si lográbamos ubicar de dónde surgía el problema.

Con las invaluables antenas radiogoniométricas proporcionadas por Jaime, nos coordinamos y salimos a la calle en busca de nuestro "enemigo".

Nos juntamos en casa de Pepe y, a poco andar, comenzamos a percibir ondas espúreas en 146.500, pero que no eran de gran potencia. Fue así como detectamos señales molestas en unas antenas de telefonía celular de recientes instalación, un transformador a una cuadra de mi casa, que metía cualquier bulla, hasta que...voilá...

Jaime y sus antenas "cazafantasmas", nos empezaron a llevar al lugar en el que haríamos el descubrimiento: una radioemisora comunitaria, con una antena dirigida hacia el oriente y con un tamaño muy diferente a lo que dicen las fórmulas para la confección de antenas en FM y entre 87 y 108 Mhz.

Ahí, en 94.9Mhz y escondidita entre los matorrales de la Villa O'Higgins, estaba la razón de nuestros infortunios comunicacionales...Radio Star La Florida.

Una vez identificada, se procedió al envío de una amable carta a sus propietario comunicándole los problemas que estaban produciendo sus emisiones, después de haber identificado su dirección e instalaciones, solicitando la pronta solución al problema para evitar así, tener que hacer la denuncia correspondiente.

Afortunadamente, nos encontramos con una pronta respuesta en la que se comprometían a solucionar prontamente los dramas causados. Y fue así que suspendieron sus transmisiones, hicieron arreglos en su antena y probaron salir al aire después de un mes de suspendidas dichas transmisiones.

Sin embargo, hoy no se les siente en FM. Solamente están activos como radio en Internet, en www.radiostarlaflorida.cl, siendo una radio comunitaria, que transmite en horario desconocido para mí y habiéndose sacado del aire las interferencias que nos incomodaron durante un tiempo.

Todo el relato anterior nos demuestra que, con un poco de dedicación, minuciosidad, elementos adecuados, un poco de conocimiento y buena letra, se pueden obtener los resultados esperados.

Hasta una próxima historia vivida y relatada por sus propios intervinientes.

73's

CE3EDQ

alejandro

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Santoral Católico

19 de mayo

YVO - YVONE