Get Adobe Flash player


                  
Proponen declarar cada 14 de agosto como el Día Nacional del Radioaficionado
Noticias y Eventos - Noticias Varias
Miércoles 30 de Julio de 2014 18:10

06/07/2014

Los senadores Prokurica, Bianchi, Chahuán, Guillier y Horvath, buscan reconocer un servicio que "a lo largo de su historia ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria, servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia", sentenciaron.

 

_______________________________________________________________________________

Como una forma de reconocer la labor de los radioaficionados, los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Antonio Horvath, presentaron un proyecto de ley que establece el día 14 de agosto de cada año, como el "Día Nacional de los Radioaficionados", quienes propusieron dicha fecha por corresponder a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, patrono del sector.Imagen foto_00000003

 

“A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia”, destacó el senador Prokurica, precursor de la moción que será analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Asimismo, los legisladores destacaron que el oficio posee "carácter personal y sin fines de lucro" y recordaron que en 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron a proporcionar comunicaciones, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos.

HITOS

"Nuestro país no ha sido ajeno a esta realidad. El 27 de febrero de 2010, luego de que el terremoto de 8,8 grados asolara la zona centro sur del país, el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue la red de radioaficionados. Meses después, el Radio Club de Chile y la Federación de Radioaficionados de Chile, fueron incorporados a la red de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI", precisaron.

Otro hito en la abnegada labor que desempeña en beneficio de la comunidad, "fue el destacado trabajo que un grupo de radioaficionados realizaron en la Mina San José, el 5 de agosto de 2010. Enterados de la noticia del accidente ocurrido al interior de dicha faena minera, miembros del radio club de Copiapó accedieron al sector y por más de 10 días mantuvieron las comunicaciones entre dicho lugar, la ONEMI y la Intendencia Regional de Atacama. Sin lugar a dudas su labor y trabajo desinteresado representó una gran contribución en el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial", destacaron los legisladores.

Cabe precisar que en la actualidad, los radioaficionados de Chile están agrupados en dos organismos: el Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922 y la Federación de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI, creada el 15 de febrero de 1969.

DEVOTOS

Del texto legal propuesto, se desprende que San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, nació el 8 de enero del año 1894 Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en Polonia y en 1907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leopoli, siendo ordenado sacerdote el año 1918.         

Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia, de ahí que el año 1937 llegara a ser Radioaficionado, con el distintivo de llamada o indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor.

San Maximiliano María Kolbe Dabrowska fue beatificado el 17 de octubre de 1971 por el Papa Pablo VI y canonizado el 10 de octubre de 1982 por el papa Juan Pablo II, posteriormente nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.

 
Santoral Católico

21 de abril

ANSELMO