Get Adobe Flash player


                  
Consejos para Operar y Modo de Trabajo en PSK31
Modos - PSK
Jueves 25 de Julio de 2013 12:23

 

¿ Por que trabajar en PSK31 ?


PSK31 se basa en la moderna tecnología DSP y utiliza la modulación por desplazamiento en fase de la portadora en vez de las antiguas modulaciones por desplazamiento de frecuencia, esto tiene una clara ventaja, mientras que una modulación en FSK ocupa un ancho de banda de unos 400 Hz aproximadamente, con una modulación BPSK a 31 baudios ocupamos solo 31 Hz, las cuentas salen rápido, donde antes solo hubiera podido haber un QSO, en PSK31 puede haber varios...

 

Pero las ventajas a nivel técnico son más, a una señal con tan poco ancho de banda se le puede aplicar un filtraje "de cuchillo" con la nueva tecnología del DSP de tal manera que la señal queda filtrada y/o separada de cualquier otra señal adyacente de manera asombrosa.


Todo esto se traduce para nosotros en más espacio en la banda por un mejor aprovechamiento del espectro, una comunicación más fiable, y el empleo de menos potencia para realizar un determinado contacto ya que no hace falta llegar con grandes señales para que el ordenador del corresponsal consiga sacarte del ruido.


Además incorpora la posibilidad de borrar del teclado de tu corresponsal los caracteres que desees en tiempo real, es decir si estás tecleando y te confundes puedes en ese mismo momento rectificar en tu teclado e inmediatamente esta rectificación tendrá lugar en el del corresponsal, todo ello sin soltar el PTT, cosa que en el RTTY baudot convencional se echaba mucho de menos.


Recibiendo PSK31


Existen unas frecuencias de encuentro para los practicantes de esta  modalidad, ellas son: 7035.150 – 10140 - 14070.150 – 18100 - 21080.150 – 24920 - 28120.150.  Todas ellas empleando SSB (banda lateral superior), la de mayor volumen de tráfico es la de 20 metros, la recepción es un tanto crítica, recordar que usamos un ancho de banda muy pequeño y además necesitamos una gran estabilidad de frecuencia que por otra parte no es problema para los equipos actuales, pero en cambio una vez sintonizada la señal, se puede estrechar el ancho de banda de una manera espectacular, mucho más que en cualquier otro modo.


Una manera de localizar transmisiones en PSK31 en esas frecuencias cuando nunca se ha escuchado como suena, es fijarse en la cola de CW, el programa tiene una opción de la hacen uso casi todas las estaciones que permite al soltar el PTT una identificación automática en CW de la estación.
Cuando escuches un ruidito digital el cual acaba con el indicativo de una estación en CW - ahí está el PSK31.

Continuará...

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Santoral Católico

18 de enero

PRISCILA - PRISCA