Get Adobe Flash player


                  
Consejos para Operar y Modo de Trabajar PSK31...Continuación
Modos - PSK
Jueves 25 de Julio de 2013 12:31

 

Aquí tienes algunos consejos para hacer más provechosos tus contactos en PSK31:

Usa el centro de la cascada (waterfall ). Si lo pruebas, te darás cuenta de que tanto tu emisión como la recepción sera más fuerte si te pones en el centro. No uses a ciegas el tono de 1000 Hz y no sigas estrictamente la regla de "ponerte ahí y olvidarte"...usa siempre que puedas, el centro del espectro ya que si te pones en las esquinas puedes perder hasta un 20% de posibilidades...

 

No hay necesidad de que la cascada (waterfall) esté siempre en rojo. Ajusta el volumen del equipo a un nivel bajo, menos del 25% y ajusta la cascada y el nivel de la tarjeta de sonido...que tu tarjeta de sonido no sature...Deja que el sonido de fondo y la indicación visual de tu emisión estén bien definidas y separadas.Ten en mente que muestre como se muestre tu cascada no afectará a como la decodifiquen...pero te pillarán antes si la ven bien.... y para eso, debes ajustar bien estos niveles.

Usa LETRAS MAYÚSCULAS sólo de vez en cuando. Las minúsculas emiten menos bites de datos, por lo cual si usas minúsculas, te recibirán más rápido y te decodificarán mejor... Como ejemplo: escribir una "e" o una "E" supone en el caso de la mayúscula, emitir 3 veces más bits que la minúscula. Activa el atenuador de RF y aumenta el volumen. Ello te ayudará a mantener bajas las señales potentes, y así poder copiar más señales débiles. Una atenuación de 20dB estaria bien. Usar el AGC no ayuda a recibir mejor las señales débiles...

Usa tu software preferido o un programa como el Spectrogram, para saber el nivel de ruido que tienes con el equipo apagado. ello te ayudará a saber si tu tarjeta de sonido saca un sonido limpio. Si vas a comprar una tarjeta de sonido, que tenga una "signal-to-noise ratio" de más de 100 dBA. En la mayor parte de los casos, cualquier tarjeta de sonido te dará buenos resultados. Si puedes, opta por tener dos monitores. Hoy muchas tarjetas de video tienen dos salidas. El tener 2 monitores te ayudará a tener la cascada o espectrum en una pantalla y el programa en sí, en otra... Asi, todo será más rápido.

Cuando emitas,mantén el nivel de ALC lo más cercano a 0 que puedas. Así, tu señal será más limpia y tu IMD tendrá un nivel aceptable (lo ideal es -20dB o más). Al tener el ALC bajo, reducirá la potencia pero te llegará... con unos 50w podrás trabajar estaciones de todo el mundo... También asegúrate de no tener activado el procesador de voz cuando hagas contactos en digital.

Si haces contactos en inglés, pide un reporte de RSQ (readability, strength, quality) (legibilidad, fuerza y calidad).

Y un consejo de regalo:

Prueba PSK31 en 30 metros.Es una banda interesante con lo mejor de 20metros y lo mejor de los 40. Ahí, sólo se permiten modos digitales y CW y no se pueden hacer concursos... Podrás escuchar PSK31 alrededor de 10.140 MHz.

 

Terminos usados:

ALC (automatic level control): Es un ajuste de voltaje o lectura, que indica el nivel de la señal que emites. El ALC está pensado para controlar la voz y los niveles de portadora pero no los modos digitales. Si haces digital y el indicador de ALC se mueve, significa que la ganancia de micro esta demasiado alta

IMD (intermodulation distortion): Es el ratio, en dB, usado para determinar la calidad de tu transmisión. En otras palabras: usar más potencia no significa que te copien mejor...

Saturar: si en PSK31 subes el volumen de la emisora demasiado puedes dañar la tarjeta de sonido o causar splatter...Igual que si usas mal el ALC.

Cascada: ya sabes lo que es no? - Es donde se muestran visualmente las señales de radio de PSK u otros sonidos.

PSK31 es un modo digital para contactos "teclado a teclado" tipo RTTY Baudot convencional, pero que por sus especiales características, es mucho más eficiente que éste.

 

Entre otras razones, su éxito se atribuye especialmente al uso de técnicas de modulación mucho más modernas. Los viejos AFSK y FSK, han pasado a la historia hace varios años en la mayoría de los sistemas digitales de telecomunicaciones profesionales, siendo sustituidos por modos mucho más eficaces, tanto en ocupación del espectro con anchos de banda increíblemente pequeños, como en la incidencia que tiene el ruido sobre ellos (GMSK, QAM32,QAM64,BPSK,QPSK, etc.). El uso de este nuevo modo digital con modulación en BPSK vuelve a poner a las transmisiones digitales amateur de HF en la punta de lanza del desarrollo tecnológico, creando un sistema de comunicación digital moderno, eficaz, económico y de fácil manejo.

Aporte de CE3EDQ

 

 
Santoral Católico

18 de enero

PRISCILA - PRISCA