Get Adobe Flash player


                  
Predicción de Propagación Imprimir Correo electrónico
Páginas Técnicas - Conocimiento
Miércoles 10 de Octubre de 2012 10:40

 

Predicción de propagación (STD).

 

Información recopilada y ofrecida por Paul L Herrman (N0NBH) sobre diversos parámetros relacionados con la actividad solar:

  • SFI: Solar Flux Index. Índice de flujo solar actual en la banda de 2800 MHz. Para usuarios de W6ELProp.
  • SN: Sunspot Number. Número de manchas solares. No usar en VOACAP ni en W6ELProp. Es necesario tener en cuenta que el número de manchas solares puede medirse con diversos métodos y dar lugar a índices distintos. En el caso de utilizar
  • A: Índice "Ap" de perturbación geomagnética (de 0 a 400). Valores Ap>48 indican tormenta geomagnética.
  • K: Índice "Kp" de perturbación geomagnética (de 0 a 9). Valores Kp>5 indican tormenta geomagnética.
  • X-Ray: Densidad de flujo de radiación ionizante en la banda de Rayos X. Los valores M y X indican erupciones solares de importancia que provocan absorción en HF.
  • 304A: Índice de radiación solar en el rango UV extremo, línea espectral de 304 Angstroms (Helio). Si la tendencia es ascendente, indica buenas condiciones de propagación en las bandas altas (10m-30m) durante los próximos días.
  • Ptn Flx, Elc Flx: Flujo de protones y electrones solares en rango energético entre 35 y 1900 MeV. Valores altos son indicadores de tormenta de radiación solar.
  • Aurora: Índice de actividad auroral (de 0 a 9), correlado con el índice Kp. Valores altos indican más probabilidades de aurora en latitudes más bajas.
  • Bz: Módulo de la componente del campo magnético perpendicular al Polo Norte. Valores negativos favorecen la entrada del viento solar a la ionosfera en latitudes altas.
  • SW: Velocidad del viento solar en km/s.
  • HF conditions: extrapolación de las condiciones de propagación en la banda de HF a partir de las mediciones anteriores.
  • VHF conditions: probabilidades de propagación auroral en la banda de VHF. Se indica la latitud más baja en la que se espera que aparezcan auroras.
  • EME: Condiciones de propagación para rebote lunar (Earth-Moon-Earth).
  • MS: Condiciones de propagación por dispersión en meteoros (Meteor Scatter).
  • Geomag field: estado del campo geomagnético, correlado con el índice Kp.
  • Sig Noise Lvl: Relación señal a ruido esperada en la banda de HF, escala S (de 1 a 30). Empeora en condiciones de tormenta geomagnética.
  • MUF US Boulder: MUF(3000) extrapolada a partir de mediciones del observatorio de NOAA en Boulder, Colorado. No usar en otras áreas.

Alertas operativas (IPS).

Alertas ofrecidas por IPS Radio and Space Services (Gobierno de Australia).

Al pulsar sobre cada icono, se muestra información ampliada en el propio sitio web de IPS.

· Flujo de Rayos X solares (nivel actual).

· Aviso Comunicaciones HF. El icono cambia a rojo en el momento de emitirse un informe sobre cualquier tipo de actividad que pueda afectar a las comunicaciones en HF.

· Apagón de HF actual. El icono cambia a rojo cuando se produce el impacto en la ionosfera de una fuerte emisión de rayos X procedentes de una llamarada solar, o en casos de tormenta de radiación solar, que provocan aumentos significativos en el grado de absorción de las ondas de radio de HF.

· Aviso de apagón en HF. El icono cambia a rojo en el momento de emitirse un informe sobre la previsión de un apagón de radio en las bandas de HF a corto plazo.

· Aviso geomagnético. El icono cambia al color rojo en el momento de emitirse un informe sobre actividad geomagnética que pueda afectar a las comunicaciones en HF.

· Alerta GEOSTAT. Alertas emitidas por el sistema GEOSTAT (GEOmagnetic STorm Alert Tracking), diseñado para realizar el seguimiento de las tormentas geomagnéticas desde que se originan en el Sol hasta que impactan en la Tierra. Existen 6 niveles (numerados de 0 a 5). El 5 se produce en el momento de originarse la tormenta en el Sol y va decreciendo conforme se acerca a la Tierra, hasta alcanzar el 0.

· Alerta geomagnética. Si el campo magnético terrestre puede verse perturbado por la actividad solar, el icono reflejará la alerta en color rojo. El color verde indica normalidad.

· Alerta de aurora. El icono cambia a rojo cuando existe una probabilidad alta de aparición de una aurora, cuyo umbral se define como la medición de un índice K igual o superior a 6 en la región de Australia.

· Absorción polar. Se muestra el nivel de absorción ionosférica en los polos terrestres, expresado en decibelios. Este nivel aumenta durante las tormentas de radiación solar y afecta a las comunicaciones de HF cuyas trayectorias atraviesen los polos.

 

Inmersión en Internet: CE3OYM

 

 
Santoral Católico

18 de enero

PRISCILA - PRISCA