Get Adobe Flash player


                  
LA PAPA PARA LOS QUE VIVEN EN DEPTOS.
Páginas Técnicas - Antenas
Viernes 19 de Julio de 2013 16:51

Me pareció muy interesante, como también, una forma muy práctica de iniciarse en el HF. Los radioaficionados que viven en departamentos, o en lugares con muy poca disponibilidad de espacio para la instalación de largos dipolos o tremendas antenas, tienen solucionado su drama.

No es una antena barata, pero vale la pena ver los detalles. Hay videos y folleto en leer más

Las antenas de halo, bucle o cuadro, son los primeros elementos radiantes que se utilizaron en una emisión de radio. Es evidente, que son la forma más obvia de acoplar el final de un conductor, que no radia, a un elemento que debe transmitir al ambiente la mayor energía posible.

Una antena de halo, bucle o cuadro está constituida por una o más espiras conductoras formando un circulo, o cuadrado, con dimensiones físicas que corresponden a un tamaño considerablemente menor a el dipolo de media onda equivalente, cerrando sus extremos con un condensador que determina, junto a la inductancia de la bobina la frecuencia de resonancia del conjunto.

El principal inconveniente práctico, lo constituye su reducida anchura de banda, por lo que requiere que uno de los elementos, bien bobina o condensador sea ajustable. Por simpleza mecánica, se eligió el condensador, pasando a ser un condensador variable o ajustable, que puede ser movido por un sistema motorizado, para obtener una sintonía remota. Esta sintonía a de ser lo más rápida posible a la vez que firme en su ángulo.

Por otra parte, debido a su disposición, su altísimo Q, requiere que el condensador de sintonía sea de un aislamiento enorme, de entre 5 a 8 Kvoltios, para una potencia de 200 W. de portadora.

Planteados estos problemas, INAC proporciona una solución con un sistema de sintonía rápido, menos de un segundo, se puede considerar inmediato, a la vez que un condensador de gran aislamiento.

 

Archivo PDF Aquí

Para ver videos de la antena

Pinchar aquí

www.inac-radio.com

CE3EDQ

 
Santoral Católico

18 de julio

FEDERICO